Documentos

Tendencias emprendedoras de los jóvenes uruguayos

VISTO: lo dispuesto por los artículos 70 y siguientes de la Ley Nº 18.083 de 27 de diciembre de 2006, que regula el Monotributo.

RESULTANDO: que tales disposiciones han sido reglamentadas por el Decreto Nº 199/007 de 11 de junio de 2007, con las modificaciones realizadas por los Decretos Nº 306/007 de 27 de agosto de 2007, Nº 365/009 de 10 de agosto de 2009 y Nº 66/011 de 15 de febrero de 2011.
CONSIDERANDO: I) que la Administración ha procurado, por diferentes medios, la incorporación a la actividad formal de diferentes colectivos, a efectos de posibilitar el acceso al ejercicio de los derechos sociales. II) que el Monotributo ha resultado un instrumento adecuado para facilitar el proceso de formalización de varias actividades comerciales y productivas, estableciéndose en el presente Decreto disposiciones especiales que permitirán una mejor adaptación de la figura tributaria a las particularidades del desarrollo de ciertas actividades específicas.
ATENTO: a lo expuesto y a lo dispuesto por el artículo 168 de la Constitución de la República, EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DECRETA:

Artículo 1º: Agrégase al inciso cuarto del artículo 1º del Decreto N” 199/007 de 11 de junio de 2007, el siguiente numeral: “4) Los servicios de turismo rural, entendiendo por tales, los definidos por el Decreto Nº 371/002 de 25 de setiembre de 2002.”

Artículo 2º Sustitúyese el literal a) del artículo 3º del Decreto Nº 199/007 de 11 de junio de 2007, el siguiente: “a) Los ingresos derivados de la actividad no superen en el ejercicio el 60% (sesenta por ciento) del límite establecido en el literal E del articulo 52 Titulo 4 del Texto Ordenado 1996, para los sujetos comprendidos en el literal a) del artículo anterior. Para los sujetos comprendidos en los literales b) y c) de dicho articulo, el limite ascenderá al 100% (cien por ciento) del monto establecido en el referido literal E. En el caso de prestación de servicios de turismo rural, no se computarán los ingresos provenientes de la explotación agropecuaria, cuando tales servicios sean prestados por una entidad diferente al titular de dicha explotación agropecuaria.”

Artículo 3º Agrégase al artículo 4º del Decreto Nº 199/007 de 11 de junio de 2007, el siguiente inciso: “En el caso de prestación de servicios de turismo rural, se entiende por empresa de reducida dimensión económica aquella cuyos bienes muebles afectados directamente a dicha actividad, no superen el 50% (cincuenta por ciento) del monto a que refiere el literal E) del articulo 52 Titulo 4 del Texto Ordenado de 1996.”

Artículo 4º Agrégase al articulo 6º del Decreto N” 199/007 de 11 de junio de 2007, el siguiente inciso: “En el caso de prestación de servicios de turismo rural, la condición de pequeño local, estará dada por las camas disponibles, que no podrá superar en ningún caso el numero de diez.”

Artículo 5º Comuníquese, publíquese y archívese.


Ley 19.292 de 16 de diciembre de 2014 – Producción Familiar Agropecuaria y la Pesca Artesanal

ley19.196
Adjuntamos Ley 19.292 de 16 de diciembre de 2014. Producción Familiar Agropecuaria y la Pesca Artesanal.


 

Tendencias emprendedoras de los jóvenes uruguayos

Recientemente se realizó un estudio sobre las Tendencias emprendedoras de los jóvenes uruguayos, a solicitud de DINAPYME (Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas) y la AJE (Asociación de Jóvenes Empresarios del Uruguay).

La investigación, realizada por Equipos Mori, se centró en conocer la actitud de los jóvenes uruguayos hacia el emprendimiento y en conocer la caracterización de los jóvenes que son empresarios y empresarias de nuestro país.

La muestra de encuestados es de 1.716 personas de todo el país, de entre 18 y 39 años, a quienes se realizó una encuesta telefónica en base a un formulario estructurado.

En una primera sección del estudio, se investigan aspectos vinculados a la actitud de los jóvenes hacia el emprendimiento, la preferencia de ser trabajador/a independiente, los motivos para preferir emprender una actividad propia o ser empleados dependientes, y las experiencias previas en algún negocio. También se indaga sobre el rol de la educación en la generación de actitudes y habilidades emprendedoras, y sobre la opinión que tienen estos jóvenes sobre los empresarios.

En cuanto a la segunda sección del estudio, se realiza una caracterización de los jóvenes empresarios/as y emprendedores/as. Se consulta respecto del inicio de la actividad empresarial y su formalización, los resultados obtenidos con la actividad y las perspectivas que ven hacia los próximos 3 años, la comercialización a través de otras empresas y/o al exterior, el acceso al financiamiento, el uso de las TIC, la demanda de capacitación y asistencia técnica, y los aspectos que desearían mejorar en su empresa.

Entre los principales resultado de la primera sección, se observa, que si los jóvenes de la muestra considerada, pudieran elegir el tipo de trabajo, 65 % preferirían ser independientes en lugar de empleados. Los principales motivos de esta preferencia serían la independencia personal, autorrealización, y la libertad para elegir el lugar y el momento de trabajar.

Entre los principales motivos para preferir ser empleado se identifica la seguridad del trabajo y los ingresos regulares.

Del total de entrevistados, un 62% no tiene experiencia en tener o iniciar algún negocio. Entre los que si la tienen o están en proceso de iniciar una actividad propia, mencionan como aspectos fundamentales para esto, el tener una buena idea de negocio y el contar con recursos financieros.

Respecto al rol de la educación en incidir en el desarrollo de capacidad de iniciativa y actitudes emprendedoras, en general los jóvenes están de acuerdo que la educación formal (el tener algún tipo de curso relacionado al emprendedurismo) les ha incentivado esto, aunque no tanto la habilidad para desarrollar un negocio propio.

Por otra parte, respecto a los resultados obtenidos en la segunda sección del estudio, de los entrevistados que son empresarios/as, un 76% responde que los resultados de su empresa se mantuvieron o mejoraron en los últimos 3 años, y en cuanto a las expectativas para los próximos 3 años, un 60% estima que estos resultados mejorarán y un 21% que se mantendrán.

La mitad de estos jóvenes empresarios afirma haber realizado algún tipo de cambio en los últimos dos años, con el objetivo de mejorar el desempeño de su unidad productiva. Respecto a los principales aspectos que les gustaría mejorar, mencionan: la planificación estratégica, el marketing y estrategia comercial, y la gestión financiera y sistemas de información.

En cuanto al acceso al crédito, un 15% de los empresarios tiene algún tipo de crédito, un 37% está interesado en mejorar el acceso al mismo (porque no tiene o porque tiene pero quisiera ampliarlo).

Finalmente, en relación al acceso a las TIC, el 64% de los empresarios jóvenes tiene acceso a internet y el 60% cuenta con una computadora en su empresa.


Ley 19.133 – Ley de empleo juvenil

En pocos días se instrumentará la Ley de Empleo Juvenil, que concede importantes subsidios a las empresas que contraten jóvenes de hasta 29 años de edad. Se prevén distintas categorías de subsidios, según las características y condiciones de los jóvenes contratados: si se trata de población vulnerable, si es la primera experiencia laboral, o si son egresados/as. Asimismo se especifican otras consideraciones para los casos de empresas que además brinden capacitación a estos jóvenes y/o le otorguen días adicionales de licencia por estudio. También se hace mención a los emprendimiento juveniles.

Ley 19.133 – Ley de empleo juvenil

Ver texto de la ley

 


 

Asociativismo y Cooperación – presentación del tema en Encuentro Pájaros Pintados

Asociativismo y Cooperación - presentación del tema en Encuentro Pájaros Pintados

 

Asociativismo y Cooperacion

 


 

Inclusión Financiera

ley19.196
ley19.196

Adjuntamos Síntesis de aspectos más significativos que establece la Ley 19.210
Adjuntamos Ley 19.210 de Inclusión Financiera

 


 

Decreto del 13 de mayo de 2014 sobre Implementación de los Servicios de Salud y Prevención en el Trabajo.

implementacion_serv_salud
implementacion_serv_salud2

Adjuntamos texto Decreto del 13 mayo.2014

 


 

Ley 19.196 de Responsabilidad Penal Empresarial.
ley19.196
Adjuntamos Ley 19.196 Resp.Penal Empresarial


 

titulo

Según resolución del 28/2 y 19/3/2014 del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) se entiende por Productor o Productora Familiar Agropecuario/a: toda persona física que con o sin la ayuda de otros gestiona directamente una explotación agropecuaria y/o realiza una actividad productiva agraria que no requiere uso directo de la tierra. Este persona, en conjunto con su familia, debe cumplir en forma simultanea con los siguientes requisitos:

a – realizar la explotación con la contratación de, como máximo, dos asalariados no familiares permanentes o su equivalente en jornales zafrales (500 jornales anuales),

b – explotar en total hasta 500 hectáreas índice CONEAT 100, bajo cualquier forma de tenencia,

c – residir en la explotación o en una localidad ubicada a una distancia no mayor a 50 kilómetros de la misma,

d – obtener su ingreso principal del trabajo en la explotación (ingresos nominales familiares no generados por la explotación declarada inferior o igual a 14 BPC en promedio mensual).

Se definen las siguientes excepciones para lograr la condición de productor familiar:
Aquellos que declaren como rubro principal las producciones hortícolas, frutícolas y vitícolas que contratan mano de obra asalariada no familiar por un equivalente de hasta 1250 jornales zafrales anuales en relación al apartado “a”

Aquellos que declaren como rubro principal la producción apícola y tienen un máximo de 1000 colmenas no aplicará los requisitos señalados en los apartados  “b” y “c”.

 


 

Quinta edición del Premio Nova. El premio reconoce a todas aquellas empresas, proyectos y equipos de trabajo que con su talento y esfuerzo innovan en nustro país. Ver bases baes y condiciones en www.premionova.org.uy.

Convocatoria premio Nova


Guía sobre Derecho del Trabajo Rural – Ministerio de Trabajo y Seguridad Social,  Abril 2014. Adjuntamos documento. Fuente: http://www.mtss.gub.uy/files/DINAE/Guia_DerechoTrabajoRural.pdf

GuiaDerechoTrabajoRural2

Guia_DerechoTrabajoRural-MTSS Abr.2014 

 


 

La promoción del Desarrollo Empresarial: eje estratégico de las iniciativas de Desarrollo Local. Fuente: Revista de la CEPAL 82 – Abril 2004. Si le interesa ver el documento completo haga click en el siguiente link.

Revista de la CEPAL 82 – Abril 2004

 


 

“Hay que matar a la vaca” – Artículo publicado en Café & Negocios, El Observador, 4 de setiembre de 2013.

Hay que matar a la vaca_Page_1

Hay que matar a la vaca_Page_2


“No solo con start-ups” – Artículo publicado en Opiniones, El Observador, 5 de agosto de 2013.

Art.El Observador-5 ago.13

 


 

Un informe más de la ONU que llama a respaldar la agricultura campesina y la agroecología: ahora es tiempo para la acción.” Boletín de prensa La Vía Campesina/ Grain/ Grupo ETC. 23 de setiembre de 2013.

Un informe más de la ONU que llama a respaldar la agricultura campesina y la agroecología_Página_1

Un informe más de la ONU que llama a respaldar la agricultura campesina y la agroecología_Página_2

 


Ver mapa Villa Soriano